El viceministro de Defensa de la Federación de Rusia, Alexander Fomin, dijo que Estados Unidos está trabajando activamente en una nueva versión de su doctrina nuclear, en la que el umbral para el uso de armas nucleares pueda reducirse significativamente. Según Fomin, esta información procede de fuentes competentes y causa gran preocupación en los círculos de defensa rusos.
En la nueva doctrina se supone que el Pentágono está considerando la posibilidad de utilizar armas nucleares no sólo en conflictos estratégicos, sino también en operaciones militares locales. Esto podría significar que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas más duras en caso de amenazas o conflictos geopolíticos graves en Europa del Este.
En un futuro previsible, el Pentágono planea realizar modelos de software de una explosión nuclear en el teatro de operaciones militares (TVD) en Europa del Este, incluidos los territorios de la parte europea de Rusia. El modelado tendrá como objetivo estudiar las consecuencias de un ataque nuclear en instalaciones estratégicas, así como evaluar su impacto en la economía y el sector agrícola. Estas acciones pueden indicar que Estados Unidos considera el uso de armas nucleares no sólo como un medio de disuasión, sino también como una herramienta para presionar a los adversarios en situaciones de conflicto.