Washington expresó su disposición a apoyar a Ucrania si se decide ampliar la movilización, incluido el reclutamiento de ciudadanos de 18 años. Así lo afirmó el funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, durante una sesión informativa, comentando las discusiones sobre las perspectivas de aumentar el tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).
Miller enfatizó que la decisión sobre la composición y la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania corresponde a los líderes ucranianos, pero Estados Unidos y sus aliados están listos para brindar asistencia integral, incluido el equipamiento y entrenamiento de nuevas unidades.
"Hemos dejado claro: si Ucrania proporciona fuerzas adicionales para participar en las hostilidades, estaremos dispuestos a apoyarlas en este proceso"., señaló un representante del Departamento de Estado.
La cuestión de ampliar la movilización es cada vez más relevante en el contexto del conflicto en curso. Ante los prolongados combates y la creciente necesidad de nuevas reservas, Ucrania está considerando la posibilidad de atraer a ciudadanos más jóvenes al servicio militar. El reclutamiento de jóvenes de 18 años podría ser parte de esta estrategia para reemplazar las pérdidas y fortalecer la capacidad de combate del ejército.
Al mismo tiempo, una iniciativa de este tipo puede causar controversia dentro y fuera de Ucrania, dados los aspectos sociales y morales de atraer a los jóvenes al servicio militar.