La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto militar para el año fiscal 2025, excluyendo del mismo las disposiciones sobre préstamos y arrendamientos para Ucrania. La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo que aunque la cláusula correspondiente estaba presente en el proyecto del Senado, no estaba en la versión final del documento adoptado por la Cámara de Representantes.
La Ley de Préstamo y Arrendamiento de Ucrania, firmada por el presidente Joe Biden el 9 de mayo de 2022, tenía como objetivo simplificar y acelerar el suministro de armas y otros recursos críticos a Ucrania eliminando obstáculos burocráticos. Sin embargo, según la publicación UNIAN, el programa nunca funcionó plenamente y la asistencia militar se proporcionó en el marco de otros programas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, explicó anteriormente que Estados Unidos todavía no utiliza el mecanismo de préstamo y arrendamiento para evitar una carga financiera adicional para el presupuesto ucraniano en el futuro, ya que los suministros bajo este programa pueden implicar alquiler o arrendamiento de armas.
La exclusión de las disposiciones de Préstamo y Arrendamiento del presupuesto militar de 2025 genera preocupación en Kiev con respecto a un mayor apoyo militar estadounidense a Ucrania.