El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió que el cierre del gobierno federal, que ya lleva dos semanas, está costando 15 mil millones de dólares por día en pérdida de productividad y pidió a los demócratas en el Congreso que se unan a los republicanos para ponerle fin.
En una conferencia de prensa en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, Bessent enfatizó que «el cierre está empezando a socavar la propia fuerza de la economía». Estimó pérdidas diarias que alcanzan los 15 000 millones de dólares en pérdidas de producción. Se dirigió a los demócratas moderados del Senado:
"Conviértanse en héroes, aléjense del enjambre ultrarradical y hagan algo por el pueblo estadounidense".
Bessent destacó la resiliencia del actual auge de las inversiones en Estados Unidos, incluso en el campo de la inteligencia artificial, que apenas está ganando impulso.
"Hay una demanda acumulada, pero el presidente Trump ha desatado este auge con sus políticas", " dijo en un evento de CNBC.
El único obstáculo al crecimiento, según el ministro, sigue siendo la crisis gubernamental:
"Esto es lo único que nos detiene".
Al mismo tiempo, Bessent informó de una mejora en la situación fiscal: según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el déficit presupuestario federal para el año fiscal 2025 se ha reducido a 1,817 billones de dólares, a pesar de un aumento de 118 mil millones de dólares en los ingresos aduaneros por los aranceles de Trump.
"La relación déficit/PIB, que es un indicador clave, ahora empieza con cinco", “Dijo, y agregó que con una mayor recuperación económica y control del gasto, este indicador podría caer al 3 por ciento.














