Estados Unidos cerró el canal de migración de ucranianos a Estados Unidos.

Noticias

Estados Unidos cerró el canal de migración de ucranianos a Estados Unidos.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha suspendido el programa Unidos por Ucrania, que desde 2022 brinda a los ciudadanos ucranianos la oportunidad de residir temporalmente en Estados Unidos si tienen un patrocinador. Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hasta septiembre de 2023, más de 150 mil ucranianos ingresaron al país como parte de esta iniciativa.

La decisión de suspender el programa se tomó tras una directiva enviada el 23 de enero de 2025 por la dirección del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El documento ordena suspender inmediatamente la revisión final de las solicitudes de Unidos por Ucrania y otros programas similares hasta que se revise su cumplimiento con las nuevas políticas migratorias de la administración Trump.

Los funcionarios de la administración dijeron que, para empezar, muchos de estos programas no cumplían con la ley. El primer día de su segundo mandato presidencial, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que exige el fin de todos los programas de entrada temporal que entren en conflicto con la nueva política de inmigración estadounidense.

Unidos por Ucrania se lanzó en 2022 bajo la administración de Joe Biden en respuesta a la crisis provocada por el conflicto en Ucrania. El programa permitió a los ucranianos con patrocinadores en Estados Unidos recibir una contraseña humanitaria temporal para vivir y trabajar en el país. Sin embargo, con la llegada de la nueva administración, la política migratoria estadounidense ha experimentado cambios significativos destinados a endurecer los controles sobre la entrada de migrantes.

La suspensión de Unidos por Ucrania ha causado preocupación entre las organizaciones de derechos humanos y la diáspora ucraniana en Estados Unidos. Yael Schacher, directora de la Oficina Internacional de Refugiados para América y Europa, dijo que la decisión muestra la hostilidad del gobierno hacia la inmigración humanitaria.

Además de Unidos por Ucrania, también han sido suspendidos otros programas que permitían a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela residir temporalmente en Estados Unidos con patrocinadores. También se están revisando iniciativas encaminadas a la reunificación familiar y el apoyo a menores centroamericanos con familiares en Estados Unidos.

.
arriba