Se supo cómo Rusia evacuó al líder sirio tras el derrocamiento relámpago del régimen.

Noticias

Se supo cómo Rusia evacuó al líder sirio tras el derrocamiento relámpago del régimen.

El 8 de diciembre de 2024, el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad cayó como resultado de una rápida ofensiva de las fuerzas de oposición. Según Bloomberg, Rusia jugó un papel clave en la evacuación de Assad y su familia, ofreciéndole un salvoconducto a cambio de su dimisión inmediata. Se informa que la operación fue organizada por los servicios de inteligencia rusos, que transportaron al líder sirio a la base aérea de Khmeimim, desde donde fue trasladado a Moscú.

Fuentes de Bloomberg familiarizadas con la situación dijeron que la evacuación se llevó a cabo en estricto secreto: el transmisor del avión estaba apagado para evitar el seguimiento. Esto hizo posible transportar de forma segura a Assad y sus seres queridos a Rusia. Hasta ahora, el Kremlin se ha abstenido de hacer comentarios oficiales.

Según Ruslan Pukhov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico de Moscú, las acciones de Rusia tenían como objetivo minimizar los daños y evitar que se repitieran los escenarios de Libia o Irak.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, confirmó en una entrevista con NBC News que Assad fue llevado a Moscú. Dijo que Rusia actuó dentro del marco de sus obligaciones para garantizar la seguridad de sus aliados en una situación tan inusual. Cuando se le preguntó sobre la posible extradición de Assad para ser juzgado, Riabkov recordó que Rusia no es parte en el acuerdo sobre la Corte Penal Internacional, que excluye la extradición del ex líder sirio.

La familia Assad, según el periódico británico The Times, ahora puede vivir en una de las torres de élite del distrito comercial de la ciudad de Moscú. Según se informa, la familia posee hasta 20 apartamentos en la zona, lo que le permite mantener un alto nivel de vida incluso después de quedarse sin electricidad.

.

Blog y artículos

arriba