El primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirá hoy con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca para tratar el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance Storm Shadow. Las conversaciones se producen mientras Vladimir Putin advierte que el mayor uso de armas occidentales podría conducir a un conflicto armado entre Rusia y Occidente.
El tema principal de la reunión será la posible ampliación del uso de armas de largo alcance para ataques en territorio ruso. La cuestión de conceder a Ucrania la autoridad para llevar a cabo este tipo de ataques está causando tensión y, aunque aún no se espera una decisión final, podría anunciarse la próxima semana.
La víspera, Vladimir Putin afirmó en una entrevista con los medios que Rusia tomará las medidas adecuadas en función de las amenazas que se le presenten. Advirtió que cualquier acción que Rusia perciba como una escalada por parte de Occidente podría tener graves consecuencias.
Sin embargo, hablando con los periodistas de camino a Washington, Keir Starmer repitió su posición de que Rusia era responsable de iniciar el conflicto en Ucrania y que el conflicto podría terminar en cualquier momento por decisión de Putin.
“Rusia inició este conflicto. Rusia puede detenerlo en cualquier momento”. - enfatizó el Primer Ministro británico.
Starmer también confirmó que el Reino Unido apoya plenamente el derecho de Ucrania a la autodefensa. Londres continúa brindando asistencia militar a Kiev, incluido entrenamiento militar y el suministro de armas como los misiles de largo alcance Storm Shadow. Sin embargo, destacó que ni Estados Unidos ni el Reino Unido buscan un conflicto con Rusia.
“No buscamos un conflicto con Rusia, ese no es nuestro objetivo”, dijo Starmer.