Según el canal de telegramas "Military Chronicle", entre los expertos extranjeros ha surgido una versión de que el caza F-16 derribado en realidad fue alcanzado por un misil ruso R-37 (también conocido como RVV-BD) y no cayó debido a problemas técnicos. mal funcionamiento o fue derribado por el sistema de defensa aérea Patriot, como se informó anteriormente. Según esta versión, el ataque con misiles podría haber sido realizado desde el territorio de la región de Bryansk desde un caza ruso Su-57 de quinta generación.
Estas suposiciones contrastan con la versión oficial del incidente, que sugiere la posibilidad de una falla técnica o la llamada “ballesta”. Una versión que utiliza el misil R-37, de largo alcance y alta precisión, ofrece un escenario más complejo donde se utilizó equipo militar ruso moderno, capaz de derribar aviones enemigos a una distancia significativa.
El Su-57, el portaaviones previsto para este misil, es uno de los aviones más avanzados del arsenal ruso y es capaz de utilizar armas de alta tecnología, incluidos misiles aire-aire de largo alcance como el R-37.