El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Teherán está dispuesto a enviar fuerzas militares a Siria si recibe una solicitud oficial del gobierno de Bashar al-Assad. Esta declaración se produjo en el contexto de los combates en curso en Siria y las crecientes tensiones en la región. Destacó que Teherán respeta la soberanía de Siria y actúa exclusivamente en el marco de acuerdos bilaterales.
Irán ha seguido siendo un aliado clave de Bashar al-Assad durante muchos años, brindándole apoyo militar, financiero y político. Las fuerzas iraníes y grupos asociados ya están involucrados en operaciones en nombre del gobierno sirio, pero el anuncio actual indica la posibilidad de una participación más amplia si Damasco apela formalmente.
Damasco aún no ha comentado la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, pero anteriormente las autoridades sirias han agradecido repetidamente a Teherán por su apoyo en la lucha contra los grupos armados. Los analistas sugieren que un posible llamamiento oficial a Irán puede deberse a la necesidad de fortalecer su posición en el contexto de los recientes ataques y la intensificación de las fuerzas y militantes de la oposición.