El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que una auditoría reciente realizada por el empresario Elon Musk encontró posibles irregularidades en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que podrían poner en duda los datos actuales sobre el tamaño de la deuda nacional del país. Según el presidente, existe la posibilidad de que el volumen real de la deuda sea significativamente menor de lo que se creía hasta ahora.
"Tal vez tenemos menos deuda de lo que pensábamos."Trump señaló, pero se abstuvo de brindar aclaraciones y no proporcionó detalles específicos relacionados con los hallazgos de la auditoría.
La información sobre posibles discrepancias en los datos del Ministerio de Finanzas ha causado amplia resonancia. Musk, quien está involucrado en una serie de iniciativas relacionadas con la tecnología financiera y las monedas digitales, realizó una auditoría relacionada con el análisis de las transacciones de pago y la gestión de la deuda en Estados Unidos. La medida, dijeron las fuentes, fue parte de una revisión más amplia de la transparencia de las operaciones financieras del Tesoro federal.
Al mismo tiempo, el proyecto del Departamento de Supervisión y Evaluación Gubernamental (DOGE) ha cobrado protagonismo, buscando acceso a los datos de pago del Departamento del Tesoro para realizar análisis independientes. Sin embargo, el tribunal prohibió temporalmente a DOGE acceder a estos datos y ordenó la destrucción de la información ya recopilada.
El fallo fue el resultado de una disputa entre el Departamento del Tesoro y DOGE sobre la legalidad del acceso a datos confidenciales. Los representantes de DOGE insisten en que todas las transacciones relacionadas con el servicio de la deuda nacional deben ser verificadas para confirmar o refutar los hallazgos de Musk. Al mismo tiempo, el Ministerio de Finanzas expresa su preocupación por la posible divulgación de información sensible.
Al mismo tiempo, existe la teoría de que Trump y Musk están buscando una oportunidad para cancelar una parte importante de la deuda nacional de Estados Unidos, lo que podría causar una grave crisis.