Trump: El conflicto en Ucrania es un problema de Europa

Noticias

Trump: El conflicto en Ucrania es un problema de Europa

El 19 de mayo de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una serie de declaraciones sobre el conflicto en Ucrania. En una entrevista con Fox News, subrayó que el conflicto "debería haber seguido siendo un problema europeo" y que la intervención estadounidense fue un error. Sin embargo, Trump expresó su esperanza de una solución a la situación y se negó a endurecer inmediatamente las sanciones contra Rusia. Así lo informan Reuters y la BBC.

Trump señaló que está considerando la posibilidad de aumentar los suministros de armas a Kiev, pero su prioridad es una solución diplomática.

"Tenemos la oportunidad de lograr la paz en Ucrania y no quiero desaprovecharla", ", dijo, y agregó que en dos a cuatro semanas quedará claro si Ucrania está haciendo suficientes esfuerzos para poner fin al conflicto.

El presidente estadounidense también destacó que Rusia, en su opinión, no está prolongando las negociaciones, a diferencia de la posición de Kiev, que calificó de poco constructiva.

"Zelensky no es la persona con la que es más fácil comunicarse" — señaló Trump, al comentar las negociaciones con el líder ucraniano.

Las declaraciones de Trump se produjeron en medio de los preparativos para nuevas conversaciones en Estambul, donde delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron por primera vez en tres años el 16 de mayo. Según Bloomberg, Rusia insiste en el reconocimiento de Crimea y cuatro regiones, así como en la retirada de las tropas ucranianas de estos territorios, algo que Kiev rechaza categóricamente. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, al comentar la conversación de Trump con Putin, dijo que "ninguna decisión sobre Ucrania se tomará sin su consentimiento" y propuso celebrar una nueva reunión con la participación de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y países europeos en Turquía, el Vaticano o Suiza.

Trump también descartó categóricamente el envío de tropas estadounidenses a Ucrania, repitiendo la posición expresada previamente por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.

"No habrá soldados estadounidenses allí", “, subrayó, añadiendo que Europa debe asumir la responsabilidad principal de la solución.

.
arriba