El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración contundente al anunciar el fin de la asociación BRICS. Según él, la organización “murió” tras la amenaza de introducir aranceles del 100 por ciento sobre los productos de los países miembros.
"El BRICS está muerto desde que lo dije. Si juegan contra el dólar, se enfrentarán a aranceles del 100%.subrayó Trump.
La introducción de aranceles elevados será una respuesta a los intentos de los países BRICS de crear una alternativa al dólar en el comercio internacional. Previamente, los países de la asociación, que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, etc., discutieron posibles mecanismos para reducir la dependencia de la moneda estadounidense. Entre ellas se encuentran el uso de monedas nacionales en las liquidaciones mutuas y la creación de nuestro propio sistema de liquidación.
La declaración de Trump se produjo en respuesta a las discusiones en curso dentro del BRICS sobre la desdolarización de las transacciones internacionales. El presidente estadounidense percibió estas iniciativas como una amenaza potencial para la economía estadounidense y la influencia global del dólar. Advirtió que cualquier intento de contrarrestar el dólar se enfrentaría a duras medidas económicas.
Al mismo tiempo, Moscú y Pekín aún no han confirmado planes para crear una moneda común BRICS. El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, señaló que estos proyectos están en la etapa de discusión, pero aún no son una prioridad. Según él, los países están centrados en desarrollar mecanismos para liquidaciones en monedas nacionales y crear nuevas instituciones financieras para apoyar el comercio y la inversión.
Los economistas ven la declaración de Trump como una señal de una posible escalada de la guerra comercial con socios clave de Estados Unidos. El aumento de aranceles podría dar lugar a medidas de represalia por parte de los BRICS y agravar aún más la situación económica internacional. Esto es especialmente cierto en el caso de las exportaciones de productos industriales y materias primas, una parte importante de las cuales llega a Estados Unidos desde los países BRICS.
La Casa Blanca está preparando actualmente documentos para establecer nuevos aranceles. Aún no se ha anunciado el momento exacto de la introducción de aranceles del 100%, pero, según fuentes de la administración Trump, podría ocurrir en los próximos meses si las partes no llegan a un acuerdo.