El expresidente estadounidense Donald Trump busca un alto el fuego en Ucrania antes de Pascua, que cae el 2025 de abril de 20. Según Bloomberg, su equipo está promoviendo activamente un plan para un alto el fuego temporal y preparativos para conversaciones de paz para estabilizar la situación.
Al mismo tiempo, Reuters publicó una lista de preguntas estratégicas que Estados Unidos envió a sus aliados europeos. Se trata de cuestiones que se refieren a las garantías de seguridad para Ucrania, al posible despliegue de un contingente militar en territorio ucraniano y al aumento de la presión de las sanciones sobre Rusia.
Entre las cuestiones clave que se plantearon para el debate figuraban las siguientes:
— ¿Qué se le exigirá a Estados Unidos para garantizar la seguridad a largo plazo de Ucrania?
— ¿Qué países europeos están dispuestos a enviar sus tropas a Ucrania, en qué cantidades y durante cuánto tiempo?
— ¿Qué otros Estados podrían sumarse a esta misión y cómo deberían desplegarse sus tropas?
— ¿Qué acciones deberían estar preparados para adoptar Estados Unidos y sus aliados si las fuerzas estacionadas en Ucrania son atacadas?
— ¿Qué sanciones adicionales se pueden introducir contra Rusia?
— ¿Qué medidas puede tomar la Unión Europea para fortalecer la posición negociadora de Ucrania?
Los expertos señalan que esta lista de preguntas indica que Washington se está preparando para una posible ampliación de su participación en el conflicto y está estudiando activamente las posiciones de los países europeos. Estados Unidos busca lograr la coordinación con la UE y fortalecer la posición de Ucrania en las negociaciones con Rusia.
El plan de alto el fuego de Pascua prevé una tregua temporal que permitiría a las partes en conflicto prepararse para las negociaciones sobre un acuerdo de paz a largo plazo. Sin embargo, los expertos advierten que alcanzar tal acuerdo no será fácil.