El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto desplegar tropas europeas en Ucrania para supervisar el cumplimiento de un posible alto el fuego. Así lo informó The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la administración Trump.
Según Trump, la presencia internacional ayudará a estabilizar la situación en la zona del conflicto y evitará una mayor escalada. Destacó que el papel de Europa en la resolución del conflicto debería ser más activo.
La iniciativa de Trump ha provocado reacciones encontradas en los círculos internacionales. Algunos expertos lo ven como una oportunidad real para lograr la desescalada. Sin embargo, otros temen que Rusia pueda percibir tal despliegue de tropas como una provocación, lo que conduciría a una nueva ronda de tensiones.
Las autoridades ucranianas hasta ahora se han abstenido de hacer comentarios oficiales, pero fuentes cercanas al gobierno dicen que Kiev acoge con agrado cualquier esfuerzo. El representante del Presidente de Ucrania señaló que el seguimiento del alto el fuego es una condición clave para el éxito de las negociaciones con Rusia.
Anteriormente se supo que sólo Francia aceptó enviar sus tropas a Ucrania. Así, el día anterior Polonia anunció que no tenía intención de tomar tales medidas.