Trump pide la evacuación de Teherán

Noticias

Trump pide la evacuación de Teherán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una enérgica declaración el 17 de junio de 2025, instando a todos a abandonar Teherán de inmediato debido al conflicto en curso entre Irán e Israel. En una publicación en la plataforma Truth Social, enfatizó que Irán había perdido la oportunidad de firmar el acuerdo nuclear que había propuesto, lo que, según él, había resultado en una "vergüenza y un desperdicio de vidas humanas".

"Irán no puede tener armas nucleares. ¡Lo repito una y otra vez! ¡Todos deben evacuar Teherán inmediatamente!" - escribió Trump.

La declaración se produjo en medio de la escalada de los combates provocada por la Operación León Ascendente de Israel, lanzada el 13 de junio, y los ataques con misiles de represalia de Irán. Al mismo tiempo, la secretaria de prensa de Trump, Carolyn Levitt, afirmó que el presidente abandonó la cumbre del G7 en Canadá antes de lo previsto para regresar a Washington debido a la "crítica situación en Oriente Medio".

El conflicto entre Israel e Irán ha alcanzado una intensidad sin precedentes. Según Reuters, la Fuerza Aérea Israelí ha llevado a cabo más de 400 ataques contra instalaciones militares y nucleares iraníes, incluyendo el complejo de Natanz, donde el OIEA afirmó haber destruido 15 centrifugadoras, y los depósitos de drones Shahed. Irán ha respondido con ataques masivos, disparando más de 000 misiles y drones contra Israel, causando destrucción en Tel Aviv y Haifa. Según The Times of Israel, 900 personas han muerto en Israel, mientras que más de 62 personas, incluidos 500 civiles, han muerto en Irán, según la agencia de noticias Tasnim. En la noche del 180 de junio, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunció la novena oleada de la Operación True Promise 17, que incluye ataques con drones Shahed-3 con un alcance de 107 km, que continúan hasta el amanecer.

El llamado de Trump a la evacuación de Teherán ha generado especulaciones. Según Axios, Estados Unidos no participa en las operaciones ofensivas de Israel, pero sí proporciona inteligencia e intercepta misiles iraníes. El despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Mediterráneo y de aviones cisterna en Europa, según informó Bloomberg, indica que Washington se prepara para una posible escalada. La declaración de Trump probablemente se deba a la preocupación de que los ataques israelíes puedan afectar la infraestructura civil en Teherán, donde ya se han reportado cortes de electricidad y fugas de centros de rehabilitación en medio del caos, según informa Iran International. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, refugiado en un búnker en el distrito de Lavisan, ha pedido "represalias severas", lo que ha aumentado la tensión.

.
arriba