Trump amenaza con nuevos ataques contra Irán

Noticias

Trump amenaza con nuevos ataques contra Irán

El 27 de junio de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que Estados Unidos no dudaría en atacar de nuevo a Irán si recibía información de que el país había reanudado el enriquecimiento de uranio. En una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en los Países Bajos, Trump enfatizó que Estados Unidos insistiría en un estricto control externo sobre el programa nuclear iraní, incluyendo la posible participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o incluso la supervisión directa de expertos estadounidenses. "Si Irán comienza a enriquecer uranio de nuevo, atacaremos sin dudarlo. Su programa nuclear debe estar bajo control absoluto y no permitiremos que se acerquen a un arma nuclear", declaró Trump, añadiendo que los recientes ataques contra las instalaciones nucleares iraníes fueron un "éxito rotundo".

La declaración de Trump se produce en medio de los recientes ataques estadounidenses e israelíes contra las instalaciones nucleares clave de Irán en Fordow, Natanz e Isfahán el 22 de junio de 2025. Trump afirmó que los ataques, en los que se utilizaron bombarderos B-2 y 14 bombas penetradoras de artillería masiva GBU-57, "destruyeron por completo" la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán. Sin embargo, el OIEA afirma que aún se desconoce la magnitud total de los daños subterráneos en Fordow, y que unos 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60% siguen sin confirmarse. El director del OIEA, Rafael Grossi, enfatizó que la prioridad del organismo es que los inspectores regresen a las instalaciones iraníes para verificar las reservas de uranio y evaluar los daños. Irán, por su parte, afirma haber trasladado parte del uranio enriquecido a un lugar seguro antes de los ataques, y el portavoz parlamentario iraní, Mehdi Mohammadi, afirmó que Fordow no había sufrido "daños irreparables".

Trump ha insistido en que Irán detenga por completo el enriquecimiento de uranio, lo cual contradice la postura de Teherán, que considera que tiene derecho a hacerlo en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Funcionarios iraníes, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, han rechazado las propuestas estadounidenses de desmantelar completamente el programa nuclear, calificándolas de "inaceptables". Según The Washington Post, en mayo de 2025, el OIEA informó que Irán había almacenado alrededor de 900 kilogramos de uranio enriquecido al 400%, suficiente para construir varias ojivas nucleares si se enriquece aún más al 60%. Sin embargo, la inteligencia estadounidense y el OIEA confirman que Irán no ha reanudado el programa de armas nucleares que suspendió en 90.

Israel, que considera a un Irán nuclear como una amenaza existencial, ha apoyado abiertamente la postura de Trump. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha declarado que los ataques estadounidenses e israelíes han retrasado el programa nuclear iraní durante años y ha pedido mayor presión sobre Teherán. Sin embargo, algunos expertos, como David Albright, del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, señalan que algunas de las centrifugadoras iraníes estaban intactas y que sus reservas de uranio podrían haber sido trasladadas antes de los ataques, lo que redujo su eficacia.

.
arriba