Donald Trump lanzó una dura amenaza a los países BRICS, diciendo que enfrentarían “aranceles del 100%” sobre las exportaciones si se negaban a utilizar el dólar estadounidense en pagos internacionales. Escribió sobre esto en su página en la red social X.
Trump expresó su preocupación de que los países BRICS estén comenzando a promover activamente monedas alternativas para pagos en el comercio internacional. El ex presidente estadounidense cree que esta tendencia está socavando la influencia económica del dólar y amenazando su dominio en el escenario mundial.
“¡Los intentos de los países BRICS de alejarse del dólar mientras nosotros observamos se acabaron! Exigimos a estos países el compromiso de no crear una nueva moneda BRICS ni apoyar ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense, de lo contrario se enfrentarán a aranceles del 100% y tendrán que decir adiós a las ventas a la gran economía estadounidense. ¡Pueden ir a buscar otro “tonto”! No hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que intente hacerlo debería hacer un gesto con la mano a Estados Unidos"., escribió Trump en su publicación.
Tales declaraciones de Trump reflejan la preocupación de Estados Unidos por el posible debilitamiento del papel del dólar como principal moneda de reserva del mundo. En los últimos años, los países BRICS han comenzado a discutir la creación de infraestructura financiera alternativa, incluso para el comercio sin la participación del dólar. Esto provocó una ola de reacciones de los países occidentales, especialmente de Estados Unidos.