Trump anunció el rescate de los soldados ucranianos rodeados en la región de Kursk.

Noticias

Trump anunció el rescate de los soldados ucranianos rodeados en la región de Kursk.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado rotundamente las afirmaciones de que la suspensión de la ayuda militar estadounidense fuera la causa de los fracasos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk. Durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, afirmó que sus acciones, por el contrario, contribuyeron a salvar las vidas de soldados ucranianos que se encontraban en una situación difícil en el frente. Trump dijo que tiene la intención de mantener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, el 18 de marzo para discutir el destino de los soldados ucranianos que, según él, están rodeados por tropas rusas. 

“Hablaré mañana con Putin para salvar a estos muchachos que están en una situación difícil. Están rodeados, pero aún están vivos, y esto es gracias a mí. “Los convencí de no hacer nada y eso salvó la situación”. — señaló Trump, añadiendo que sin su intervención, el ejército ucraniano ya podría haber sido destruido.

También expresó su confianza en que sus esfuerzos para resolver el conflicto están dando resultados poco a poco, aunque no reveló detalles concretos de los acuerdos alcanzados. 

La situación en la región de Kursk sigue siendo tensa desde agosto de 2024, cuando las tropas ucranianas lanzaron una ofensiva y capturaron una parte importante del territorio de la región. Sin embargo, en las últimas semanas, las fuerzas rusas, reforzadas por reservas. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, a principios de marzo de 2025, las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban bajo amenaza de cerco en la zona de la ciudad de Sudzha, lo que confirma la complejidad de su situación. 

En vista de estos acontecimientos, Trump promueve activamente la idea de una solución pacífica. Antes anunció conversaciones con Putin, enfatizando que su administración está comprometida a poner fin al conflicto lo antes posible. Según Reuters, a principios de marzo se celebraron consultas en Arabia Saudita con representantes de Estados Unidos y Ucrania, donde se discutió la posibilidad de un alto el fuego de 30 días, que podría convertirse en la base de un acuerdo más amplio. Sin embargo, Rusia sigue insistiendo en sus condiciones, incluida la consolidación del control sobre nuevos territorios y la negativa de Ucrania a unirse a la OTAN. 

.

Blog y artículos

arriba