El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las recientes acciones de Ucrania han socavado el progreso en los esfuerzos para poner fin al conflicto con Rusia, señalando las importantes bajas semanales en ambos bandos. En una entrevista el 11 de junio de 2025, señaló que Rusia y Ucrania perdían tropas cada semana y sugirió que quizás esas bajas no justificaban la paz. Al comentar sobre la estrategia estadounidense para poner fin a la guerra, Trump criticó ciertos ataques que, según él, habían socavado los acuerdos alcanzados, sin proporcionar detalles. Según informes de prensa, los ataques involucraron drones ucranianos que atacaron aeródromos rusos, lo que ya había indignado al presidente y a sus partidarios. Estas declaraciones ponen de relieve las tensiones en la política estadounidense respecto al conflicto y cuestionan un mayor apoyo a Kiev.
En declaraciones a la prensa, Trump expresó su frustración por el impedimento del progreso en las conversaciones. "Estábamos avanzando, y de repente bombardean algo que no debían. Se acabó el progreso", dijo, sin identificar a quién se refería.
De hecho, Trump se ha quedado sin bazas para presionar a Rusia y Ucrania, aunque esta última había declarado previamente que tenía intención de poner fin al conflicto en 24 horas, precisando después que esto ocurriría en 100 días y señalando finalmente que difícilmente sucedería en un año.