Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) que participan en los combates carecen de personal suficiente, informa The New York Times. El subcomandante de la Tercera Brigada de Asalto, Maxim Zhorin, confirmó que ninguna de las brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania tiene personal completo. Además, la calidad del personal plantea cada vez más preguntas: los nuevos reclutas, por regla general, representan un grupo de mayor edad y a menudo padecen enfermedades crónicas, lo que les dificulta participar plenamente en las hostilidades.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexander Litvinenko, admitió que incluso la movilización prevista de 160 mil personas sólo aumentará la dotación de personal de las brigadas al 85%. Esto crea serios problemas para las Fuerzas Armadas de Ucrania, especialmente en condiciones de conflicto prolongado.
La situación se complica por el aspecto demográfico: las autoridades ucranianas se niegan a bajar el umbral de edad para la movilización, temiendo que las pérdidas masivas entre los hombres jóvenes conduzcan a una crisis demográfica en el futuro.