Ucrania está dispuesta a negociar sólo desde una posición de fuerza

Noticias

Ucrania está dispuesta a negociar sólo desde una posición de fuerza

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que desplegar fuerzas de paz en territorio ucraniano sin la participación de Estados Unidos sería una medida inútil. En una entrevista con The Guardian, subrayó que la seguridad del país es imposible sin el apoyo activo de Estados Unidos, especialmente en una situación en la que los socios europeos están discutiendo la posibilidad de desplegar un contingente internacional. 

"Seamos honestos: no creo que las tropas de la ONU u otras fuerzas de mantenimiento de la paz hayan logrado realmente mantener a nadie a salvo. Hoy no podemos apoyar esta idea"., dijo Zelensky.

Señaló que estaba dispuesto a considerar la participación de las fuerzas de paz sólo si Estados Unidos se convertía en parte de esta misión y asumía un papel de liderazgo. 

Según Zelensky, incluso si los países europeos enviaran decenas de miles de tropas a Ucrania, esto no será suficiente para contrarrestar al ejército ruso. El Presidente cree que para garantizar la plena protección de Ucrania se necesitarán muchos más recursos de los que pueden ofrecer los países europeos. 

El presidente de Ucrania destacó la importancia del apoyo estadounidense no sólo en la esfera militar, sino también en la económica. Zelensky dijo que estaba dispuesto a ofrecer a las empresas estadounidenses contratos prioritarios para restaurar la infraestructura destruida y el acceso a recursos naturales estratégicamente importantes, incluidos metales raros como el uranio y el titanio. 

“Estamos interesados ​​en una cooperación a largo plazo con Estados Unidos. No es sólo una cuestión de seguridad, sino también una cuestión de nuestro futuro económico. “Las empresas estadounidenses pueden desempeñar un papel clave en la restauración de Ucrania, y el acceso a nuestros recursos puede convertirse en la base de una asociación mutuamente beneficiosa”., señaló Zelensky. 

La propuesta de desplegar una misión de mantenimiento de la paz ha sido expresada por varios políticos europeos, pero las perspectivas de este proyecto son cuestionables. Una fuente del New York Times señaló que los países europeos no podrán enviar 200 efectivos de mantenimiento de la paz a Ucrania: ese es el número que, según Zelensky, se necesita para garantizar plenamente la seguridad. Incluso enviar 40 tropas sería una tarea extremadamente difícil para Europa, dados los recursos limitados y las dificultades de coordinación. 

Un alto funcionario europeo, al comentar la iniciativa, destacó que los ejércitos europeos ya soportan cargas importantes en otras regiones y el traslado de tal cantidad de tropas a Ucrania puede resultar prácticamente imposible. 

.

Blog y artículos

arriba