Ucrania ayudó a los rebeldes sirios a derrocar a Bashar al-Assad, escribe el Washington PostLa edición estadounidense del Washington Post publicó un artículo del columnista David Ignatius, que revela detalles de la supuesta ayuda de Ucrania al grupo sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS, reconocido como terrorista y prohibido en la Federación Rusa - nota del editor), que derrocó Bashar al-Assad en Damasco. Según las fuentes de la publicación, en noviembre la inteligencia ucraniana envió a Idlib 20 operadores experimentados de drones y unos 150 drones FPV. Se decía que el propósito de la misión era lanzar un ataque encubierto contra las operaciones rusas en Siria y socavar la posición de Moscú en Medio Oriente.
Ignacio escribe que Kiev estaba buscando formas adicionales de debilitar a Rusia, frente a su presión dentro de Ucrania.
"La inteligencia ucraniana ha encontrado un nuevo frente para combatir la influencia rusa: en Siria. Esta operación, aunque se llevó a cabo en secreto, no se convirtió en un secreto especial", señala el autor.
El artículo cita una publicación del Kyiv Post de junio, donde un representante de la inteligencia ucraniana afirmó que desde principios de año, los rebeldes sirios, con el apoyo de especialistas ucranianos, han atacado repetidamente objetivos militares en la región. La operación, dijo, fue llevada a cabo por una unidad de la Dirección General de Inteligencia con el nombre en código "Khimik" junto con opositores sirios.
Los funcionarios rusos, incluido el enviado especial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentyev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, han expresado anteriormente su preocupación por la presencia de especialistas de inteligencia ucranianos en Idlib.
La operación en Siria, como escribe el observador, no fue el único ejemplo de acciones de los servicios secretos ucranianos en el exterior. En agosto, Ucrania supuestamente participó en la organización de una emboscada contra mercenarios del Grupo Wagner en Mali, que les provocó grandes pérdidas.