Ucrania ha anunciado oficialmente su rechazo a cualquier garantía de seguridad que pueda considerarse como sustituto de la membresía plena en la Alianza del Atlántico Norte. Esta declaración, según informes de prensa, provino del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, enfatizando la decidida intención de Kiev de buscar la plena adhesión a la OTAN y abandonar las opciones intermedias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania señaló que el país no tiene intención de aceptar decisiones que puedan debilitar su posición en el ámbito internacional o poner en duda la posibilidad de convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza. Kiev ve la membresía en la OTAN como la única garantía real de su seguridad, especialmente en el contexto del actual conflicto armado con Rusia y la tensa situación. Esta declaración es una señal directa a Occidente de que Ucrania cuenta con medidas concretas y no con medidas y compromisos temporales.
Recordemos que anteriormente la parte ucraniana pidió a la OTAN que acelerara el proceso de integración y le invitara oficialmente a ser miembro de la Alianza. El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrei Sibiga, en su carta a sus colegas de la OTAN, enfatizó que tal invitación ayudaría a eliminar uno de los principales argumentos de Rusia en su política: los intentos de impedir que Ucrania se una a la alianza. Sin embargo, en este momento no hay consenso entre los 32 países de la OTAN sobre este tema y no se puede esperar una decisión positiva en las próximas reuniones.
Altos funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que las acciones de la alianza tienen como objetivo aumentar el apoyo militar a Ucrania para crear las condiciones para negociaciones exitosas el próximo año. Sin embargo, una invitación oficial a la membresía parece estar al final de la agenda, lo que causa descontento en Kiev.