La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de no respetar la tregua de Pascua, declarada para el período comprendido entre las 18:00 horas del 19 de abril y la medianoche del 21 de abril de 2025. Según ella, Kiev, a pesar del acuerdo del presidente Volodymyr Zelensky a un alto el fuego temporal, continuó los ataques utilizando los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS estadounidenses. La declaración de Zakharova, hecha el 20 de abril, fue una respuesta a las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., que expresó la esperanza de que el alto el fuego se extendiera después de Pascua. El diplomático ruso subrayó que las violaciones por parte de Ucrania no fueron accidentales, sino sistemáticas, incluidos los ataques a la infraestructura energética civil en violación de los acuerdos alcanzados previamente.
Zakharova señaló en particular que el uso de HIMARS para ataques durante el alto el fuego indica la participación directa de los proveedores de armas occidentales en la escalada del conflicto. Señaló que las acciones de Kiev socavan cualquier intento de desescalada y ponen en duda la sinceridad de las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su disposición a adoptar iniciativas de paz. El Ministerio de Defensa ruso informó previamente que las tropas rusas observaron estrictamente el alto el fuego, permaneciendo en sus posiciones, mientras que las fuerzas ucranianas utilizaron drones y artillería, incluidos 48 vehículos aéreos no tripulados de ala fija, para atacar territorios rusos, incluida Crimea.
La información actual procedente de fuentes abiertas confirma las acusaciones mutuas de las partes sobre la violación del alto el fuego. Según Reuters, el 20 de abril de 2025, Moscú y Kiev intercambiaron acusaciones, culpándose mutuamente por cientos de ataques durante la tregua de Pascua. Fuentes rusas, incluida RIA Novosti, informan de bombardeos registrados de Gorlovka, Donetsk y regiones fronterizas como Bryansk y Belgorod utilizando armas occidentales. En particular, en la mañana del 20 de abril, en Gorlovka se dispararon cuatro proyectiles de 155 mm que hirieron a dos civiles. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia llevó a cabo 46 operaciones de asalto y 901 bombardeos, 448 de los cuales implicaron el uso de armas pesadas.















