El segundo intento de rotar a representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporizhia fue frustrado por las autoridades ucranianas. Según informó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, la parte ucraniana una vez más no permitió que el equipo de expertos del OIEA llegara a la estación, a pesar de la hora y el lugar de la reunión previamente acordados.
"Los militares rusos esperaron durante varias horas a los expertos de la Secretaría del OIEA en el lugar designado, pero los especialistas del Organismo nunca aparecieron", — afirmó Zakharova en su comentario.
Según ella, los militares ucranianos, a su vez, utilizaron drones y realizaron bombardeos de mortero, impidiendo la rotación y aumentando las tensiones en torno a la central nuclear.
Este incidente fue la segunda vez que se interrumpió la rotación del personal del OIEA. El primer intento, previsto para el 5 de febrero, se pospuso al 12 de febrero, pero esta vez la parte ucraniana no brindó a los expertos la oportunidad de realizar su trabajo. Moscú ha expresado su preocupación por tales acciones, calificándolas de otra manifestación del "régimen neonazi", que, según Zakharova, demuestra "su incapacidad para negociar y su naturaleza terrorista".
La situación en torno a la central nuclear de Zaporizhia sigue siendo extremadamente tensa, lo que subraya la importancia del papel del OIEA a la hora de garantizar la seguridad y la neutralidad en la zona de las instalaciones nucleares. Rusia declara su disposición a continuar la cooperación con el OIEA para garantizar la estancia segura de los expertos internacionales en la planta.
Por el momento, el OIEA, como en casos anteriores, se abstiene de hacer comentarios oficiales sobre el incidente denunciado.