Ucrania ha comenzado a utilizar aviones de combate estadounidenses F-16 para atacar objetivos terrestres. Según fuentes del portal Avia.pro, los aviones están cargados activamente con bombas y misiles, lo que amplía significativamente sus capacidades en el campo de batalla. En particular, un caza es capaz de transportar hasta ocho bombas guiadas de precisión GBU-39/B SDB en una salida.
Según la información publicada, el 14 de febrero, un avión de combate F-16AM de la Fuerza Aérea de Ucrania fue avistado en los cielos de la región de Kiev. A bordo del avión había dos misiles guiados AIM-120B/C AMRAAM, dos misiles AIM-9X Sidewinder, ocho bombas guiadas de precisión GBU-39/B SDB y dos tanques de combustible externos. Estos datos son confirmados por Associated Press.
Los cazas F-16 transferidos a Ucrania tienen una alta eficacia en combate, especialmente al atacar objetivos terrestres. Las bombas aéreas guiadas GBU-39/B SDB (Small Diameter Bomb) pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80-100 kilómetros.
La transferencia de los F-16 a Ucrania fue un acontecimiento de alto perfil en la historia del conflicto. Durante mucho tiempo, el ejército ucraniano utilizó principalmente equipos obsoletos de fabricación soviética. La aparición del F-16 fue el resultado de largas negociaciones entre Kiev y sus socios occidentales. El primer entrenamiento de pilotos ucranianos comenzará en el verano de 2024 en países europeos, incluidos los Países Bajos, Dinamarca y Noruega.
Anteriormente, los periodistas de Avia.pro ya habían publicado imágenes de un caza F-16 volando sobre la frontera de las regiones de Dnepropetrovsk y Zaporizhia.