En Rusia se registró un número récord de ataques terroristas en 2024

Noticias

En Rusia se registró un número récord de ataques terroristas en 2024

En 2024 se registraron 1191 ataques terroristas en Rusia, una cifra récord para todo el período estadístico desde 2003. Según el Ministerio del Interior ruso, el número de ataques terroristas en el país casi se ha triplicado en comparación con el año anterior, cuando se registraron 410 delitos de este tipo. Esta cifra también es 149 veces mayor que el mínimo registrado en 2015, cuando en los informes del Ministerio del Interior solo se mencionaron ocho ataques terroristas.

El aumento del número de ataques terroristas comenzó en 2022, tras el estallido del conflicto en Ucrania. Las fuerzas de seguridad rusas en algunos casos clasifican como ataques terroristas acciones relacionadas con acciones como el incendio de oficinas de registro y alistamiento militar y gabinetes de relevo, así como casos relacionados con acciones fraudulentas cuando los atacantes obligan a los ciudadanos a cometer tales actos. La ampliación de las definiciones de actividad terrorista explica en gran medida el fuerte aumento del número de delitos registrados.

Además, 2024 fue un año récord en cuanto a número de delitos terroristas. Según el Ministerio del Interior, durante el año se registraron 3714 delitos de este tipo, incluidos llamamientos públicos al terrorismo, organización de comunidades terroristas y toma de rehenes. Se trata de la cifra más alta desde 2005, cuando se registraron 5438 delitos de este tipo.

Otra estadística alarmante fue el número de delitos extremistas, que alcanzó los 2024 casos en 1719. Este es el nivel más alto registrado y más del doble del promedio de 21 casos anuales de los 805 años anteriores. Esta categoría incluye delitos cometidos sobre la base del odio político, ideológico, racial, nacional o religioso.

Los expertos atribuyen el aumento del número de delitos de carácter terrorista y extremista al aumento de la tensión social y política, así como a la expansión de la práctica policial, cuando acciones que antes no entraban en tales definiciones comenzaron a clasificarse como terroristas o extremista.

.

Blog y artículos

arriba