La policía usa la fuerza contra los manifestantes en Belgrado

Noticias

La policía usa la fuerza contra los manifestantes en Belgrado

El 28 de junio de 2025, en Belgrado, capital de Serbia, la policía comenzó a dispersar una manifestación de miles de personas que exigían elecciones parlamentarias anticipadas y el desmantelamiento de un campamento de simpatizantes del presidente Aleksandar Vucic. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden comenzaron en la plaza Slavija, donde los manifestantes lanzaron botellas, basura y pirotecnia contra las fuerzas de seguridad. La policía utilizó escudos y porras para dispersar a la multitud y, según el periódico Obozrevatel, se desplegaron vehículos blindados, incluyendo cañones de agua y vehículos blindados de transporte de personal, en el centro de la ciudad. El Ministerio del Interior serbio anunció la implementación del máximo nivel de seguridad, y el ministro del Interior, Ivica Dacic, condenó los ataques contra la policía y prometió detener a todos los implicados en los disturbios.

Las protestas en Serbia comenzaron en noviembre de 2024 tras la tragedia en la estación de tren de Novi Sad, donde 16 personas, entre ellas dos niños, murieron al derrumbarse una marquesina de hormigón reparada por contratistas chinos. Estudiantes y la oposición acusan a las autoridades de corrupción, lo que condujo a obras de construcción de mala calidad, y exigen la publicación de la documentación sobre la reconstrucción de la estación, la dimisión del presidente Vučić y de la presidenta del Parlamento, Ana Brnačić, y la celebración de elecciones anticipadas. Según la BBC, la mayor manifestación del 15 de marzo de 2025 reunió a entre 107 (según el Ministerio del Interior) y 325 personas (según la oposición), convirtiéndose en la más multitudinaria de la historia moderna de Serbia.

Desde mayo de 2025, las protestas estudiantiles han aumentado la presión, exigiendo la disolución de la Asamblea Nacional y el desmantelamiento del campamento de Estudiantes 2.0 en el Parque Pioneer, cerca del parlamento. Según AFP, el campamento está formado por activistas progubernamentales, incluyendo ultranacionalistas vinculados a crímenes de guerra y al asesinato del primer ministro Zoran Djindjic en 2003. El 25 de junio, la oposición lanzó un ultimátum a las autoridades, exigiendo que la fecha de las elecciones se fijara para el 21 de junio a las 00:28. En respuesta, Vucic declaró en la televisión estatal: «El ultimátum no ha sido aceptado, no tiene sentido esperar hasta las 21:00», subrayando que las elecciones se celebrarán según lo previsto en 2026.

Los enfrentamientos del 28 de junio comenzaron después de que los manifestantes intentaran rodear el parlamento, pero fueron detenidos por los cordones policiales y los tractores que protegían el campamento de Estudiantes 2.0. Según Blic, un grupo de manifestantes enmascarados se subió a los tractores, lanzó petardos y vertió azúcar en los tanques de gasolina, lo que provocó la detención de 13 personas.

.
arriba