Las autoridades bielorrusas detuvieron a un oficial de inteligencia japonés que estaba recopilando información sobre la situación sociopolítica del país, informa el canal de televisión Bielorrusia-1. Según los periodistas, el agente recopiló información sobre la implementación de la iniciativa china "Un cinturón, una ruta", así como sobre los acontecimientos en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Además, sus actividades incluyeron filmar la infraestructura militar de Bielorrusia.
Según el canal de televisión, el detenido realizó actividades activas de inteligencia, tratando de recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre la política interna del país y las relaciones económicas exteriores. La iniciativa "Un cinturón, una ruta" implementada por China es un proyecto geopolítico importante y su implementación en el territorio de Bielorrusia también atrajo la atención del agente japonés.
Además, se señala que un oficial de inteligencia japonés se interesó por la situación en la frontera bielorrusa-ucraniana, donde recientemente se han reforzado las medidas de seguridad en el contexto del actual conflicto en Ucrania.