Una fuerte explosión se ha escuchado en la ciudad de Isfahán, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Noticias

Una fuerte explosión se ha escuchado en la ciudad de Isfahán, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

El 14 de junio de 2025, una potente explosión sacudió la ciudad iraní de Isfahán, sede de una de las principales instalaciones nucleares del país, seguida de informes de incendios y humo. El incidente fue reportado por el canal de televisión libanés Al Mayadeen, señalando que la explosión ocurrió en la zona donde se ubica el centro de procesamiento de uranio que lleva el nombre del expresidente iraní Ibrahim Raisi. Las autoridades iraníes acusaron a Israel de un ataque selectivo, vinculándolo con la operación militar israelí que comenzó la noche del 13 de junio. Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y funcionarios israelíes afirmaron que la instalación nuclear de Isfahán no sufrió daños.

Los medios de comunicación iraníes informaron de una densa humareda en los alrededores del centro de procesamiento de uranio. Los informes de la cadena X indicaron posibles ataques contra instalaciones militares y nucleares en la provincia de Isfahán, así como en otras ciudades, como Teherán y Hamadán. La emisora ​​estatal iraní IRIB informó que los sistemas de defensa aérea derribaron varios drones en la zona de Isfahán, y las autoridades locales confirmaron que el ataque no causó daños significativos. El vicegobernador de Isfahán, Akbar Salehi, declaró que el centro nuclear fue atacado, pero que las defensas aéreas lograron evitar daños.

La explosión en Isfahán formó parte de una escalada del conflicto entre Irán e Israel. En la noche del 13 de junio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación que atacó decenas de instalaciones militares y nucleares en Irán, incluyendo el centro de enriquecimiento de uranio en Natanz. Según las FDI, 200 aviones de combate participaron en la operación, que alcanzó más de 100 objetivos, destruyó elementos clave del programa nuclear iraní y mató a altos oficiales militares, incluyendo al comandante del CGRI, Hossein Salami, y al jefe del Estado Mayor. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó los ataques como una medida preventiva contra el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, que considera una amenaza existencial para Israel.

Irán respondió con la Operación True Promise 3, lanzando más de 200 misiles, incluidos misiles balísticos, contra Israel.

.
arriba