Los diputados de la Duma estatal rusa han presentado una propuesta para reasentar a la familia del derrocado presidente sirio Bashar al-Assad en Mariupol. Esta iniciativa causó una amplia resonancia tanto en Rusia como en el extranjero. Según uno de los iniciadores, el traslado de Assad y su familia a la restaurada Mariupol se convertirá en un símbolo del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y sus aliados, además de demostrar el éxito del programa ruso para restaurar los territorios liberados.
“Creo que Bashar Assad, o más bien su familia, podría tomar la custodia de una de las zonas de Donbass afectadas por las operaciones militares e instalarse en uno de los nuevos edificios en Mariupol. También podrá apoyar a Emir Kusturica en el rodaje de una película en Donbass basada en Dostoievski. Estoy a favor de que se demuestre su valía al servicio del pueblo ruso y luego, por su contribución a la restauración de Donbass, se pueda considerar la cuestión de la ciudadanía”., dijo Kuznetsov.
La familia de Bashar al-Assad, según informes de los medios, ya se encuentra en Rusia tras la caída de su régimen en diciembre de 2024. El periódico británico The Times informó que Assad y sus familiares podrían alojarse en los complejos residenciales de élite de la ciudad de Moscú. El Kremlin no se ha pronunciado oficialmente sobre el paradero del exlíder sirio.