En el contexto de los dramáticos acontecimientos en Siria, que llevaron a la caída del poder de Bashar al-Assad, surgen numerosas preguntas sobre el papel de los aliados de Siria: Rusia e Irán. El periodista iraní Khayal Muazzin expresó su punto de vista, atribuyendo la principal responsabilidad del desastre a las estructuras militares sirias.
“Muchas personas se preguntan: ¿por qué Irán y Rusia no pudieron evitar esta situación? Respondo: Irán y Rusia han cumplido todas sus obligaciones en el marco de la cooperación, haciendo todo lo posible".- dijo él.
El periodista enfatizó que ambos aliados sirios, a pesar de las condiciones más difíciles, movilizaron recursos e incluso atrajeron fuerzas de Hezbolá. Este grupo libanés proporcionó una ayuda significativa al ejército sirio, sin embargo, según Muazzin, se enfrentó al sabotaje de algunos generales y personal militar, lo que hizo inútil una mayor participación.
“Ante la inacción y la traición de algunos generales y personal militar, Hezbolá se vio obligado a retirarse”. - señaló el periodista.
En su opinión, la principal razón del colapso no fue la presión externa, sino la desestabilización interna y la pérdida de la unidad nacional. Muazzin señaló que una parte importante del pueblo sirio, en su opinión, "mostró voluntad de entregar su tierra al régimen sionista y a Gran Bretaña".
“En tal situación, cualquier esfuerzo pierde sentido. La traición al propio Estado no puede compensarse ni siquiera con el apoyo externo más poderoso”., - agregó.
Anteriormente, el ejército sirio había formulado acusaciones contra Irán, que prometió proporcionar dos brigadas militares, pero nunca lo hizo.