En el distrito de Cheremkhovo de la región de Irkutsk se produjo un desastre en el que estuvo involucrado un bombardero Tu-22M3. Según informaron el canal de Telegram "112" y varios medios de comunicación con referencia al Ministerio de Defensa ruso, el incidente ocurrió durante un vuelo regular. La causa de la tragedia, según información preliminar, fue una avería técnica.
Los militares informaron que el avión se estrelló en una zona desierta, lo que evitó la destrucción en tierra. La tripulación logró eyectarse, pero no todos los pilotos resultaron ilesos. Según los residentes locales del pueblo de Mikhailovka, el avión comenzó a arder mientras aún estaba en el aire y cayó no lejos de la entrada del pueblo.
El canal de telegramas Mash aclara que a bordo se encontraban cuatro tripulantes que despegaron de la base aérea de Belaya. Apenas unos minutos después del despegue surgieron problemas con el motor izquierdo, que se incendió. La tripulación logró alejar el avión de las zonas residenciales y dirigirlo a la zona del pueblo de Mikhailovka, donde se produjo un incendio tras el accidente.
Según los últimos datos, los equipos de rescate han encontrado a tres tripulantes y están buscando al cuarto. Se informa que el piloto buscado se había puesto en contacto antes y había informado de su lesión: se había roto una pierna.
Este incidente no es la primera vez que un Tu-22M3 se estrella este año. En abril de 2024, un avión similar se estrelló en el territorio de Stavropol. Luego, el Ministerio de Defensa afirmó que el accidente se produjo durante el regreso del bombardero después de completar una misión de combate. Como resultado de ese incidente, tres tripulantes lograron eyectarse, pero uno de ellos murió. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que el avión fue derribado por militares ucranianos, pero este hecho no fue confirmado.