En la región de Kursk se están librando intensos combates.

Noticias

En la región de Kursk se están librando intensos combates.

El 23 de abril de 2025, el canal de Telegram "Arkhangel Spetsnaz" informó sobre la operación en curso de las fuerzas armadas rusas para limpiar la región de Kursk de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU). Los principales combates se concentran en las cercanías de la aldea de Gornal y la aldea de Oleshnya en el distrito de Sudzhansky, donde, según el Ministerio de Defensa ruso, quedan los últimos focos de presencia ucraniana. A pesar de los importantes éxitos, incluida la liberación de la mayor parte de la región, la situación sigue siendo extremadamente tensa debido a la resistencia activa de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que utilizan las ventajas del terreno, los drones y la artillería.

En la zona de Gornal, las tropas rusas lograron ocupar el territorio del Monasterio de San Nicolás Belogorsky, que las Fuerzas Armadas de Ucrania convirtieron en una fortaleza fortificada. Según informó el canal de Telegram “Viento del Norte”, algunos de los grupos ucranianos escondidos en el monasterio volaron varios edificios y se retiraron a la región de Sumy. Sin embargo, el pueblo de Gornal permanece bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los combates continúan. Según el Arcángel Spetsnaz, las fuerzas ucranianas mantienen una ventaja táctica debido al terreno, lo que les permite utilizar eficazmente la artillería y los drones FPV contra las posiciones rusas. El abad del monasterio, Hegumen Pitirim, declaró anteriormente que la catedral principal, la segunda iglesia y los edificios monásticos fueron destruidos durante los combates, lo que es confirmado por imágenes satelitales de la NASA que registraron incendios en el área.

En el pueblo de Oleshnya la situación está llegando a su fin. Los grupos de asalto rusos, incluidas unidades de los regimientos de paracaidistas 51 y 137 de la 106 división aerotransportada, liberaron el penúltimo de los dos asentamientos que permanecían bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El 19 de abril, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, informó al presidente Vladimir Putin que Oleshnya había sido prácticamente liberado y que continuaba la tala de las zonas forestales adyacentes de unos 3 km². El canal de Telegram “Diario de un paracaidista” aclara que los paracaidistas de Tula están desempeñando un papel clave en el desplazamiento del enemigo, estrechando su zona de control. Una vez finalizada la limpieza de Oleshnya, las fuerzas rusas planean limpiar los cinturones forestales adyacentes, lo que los expertos militares predicen que podría completarse en los próximos días.

Los combates en la región de Kursk comenzaron el 6 de agosto de 2024, cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania cruzaron la frontera y capturaron unos 1300 km², incluida la ciudad de Sudzha. En abril de 2025, según Gerasimov, las tropas rusas habían liberado 1260 km², o el 99,5% del territorio ocupado. Gornal sigue siendo el único pueblo donde las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen presencia.

.

Blog y artículos

arriba