En la mañana del 21 de mayo de 2025, los residentes de las regiones de Lipetsk, Vladimir y Moscú enfrentaron interrupciones en el trabajo de los operadores móviles T2, Beeline y MTS, y en la región de Lipetsk los problemas también afectaron a los suscriptores de MegaFon. Así lo demuestran los datos del servicio Downdetector, que ha registrado miles de quejas de los usuarios. El gobernador de la región de Lipetsk, Igor Artamonov, explicó el cierre temporal de Internet móvil como una medida de seguridad relacionada con la situación operativa y prometió restablecer el acceso lo antes posible. El incidente forma parte de un número cada vez mayor de interrupciones en las comunicaciones celulares en las regiones fronterizas, lo que genera preocupación pública y preguntas sobre las causas.
Según Downdetector, en la región de Lipetsk el mayor número de quejas fueron sobre Beeline (unas 1200 por la mañana) y T2 (unas 900), con menos informes de problemas con MTS y MegaFon. En la región de Vladimir, los usuarios informaron sobre cortes de servicio principalmente en MTS (alrededor de 800 quejas), mientras que en la región de Moscú, los cortes afectaron a T2 y Beeline (entre 600 y 700 quejas cada uno). Los suscriptores se quejaron de la falta de Internet móvil y de la imposibilidad de realizar llamadas y enviar mensajes. Según informa el canal de Telegram “Narodnye Novosti”, en Lipetsk y Yelets los usuarios notaron la desaparición total de la red para algunos operadores, lo que provocó dificultades para llamar un taxi y acceder a las aplicaciones bancarias.
El gobernador Artamonov atribuyó el cierre de Internet en la región de Lipetsk a las medidas de seguridad en su canal de Telegram, sin dar más detalles. Las restricciones pueden estar relacionadas con el aumento de las medidas contra los ataques con drones ucranianos, que se han vuelto más frecuentes en las regiones fronterizas. En la noche del 21 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó sobre la interceptación de 127 vehículos aéreos no tripulados en 10 regiones, incluida la región de Lipetsk, donde 16 drones fueron derribados. Incidentes similares han sido acompañados anteriormente por cortes temporales de comunicaciones para prevenir ataques coordinados.