El embajador de Azerbaiyán fue citado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en relación con las acciones hostiles de Bakú.

Noticias

El embajador de Azerbaiyán fue citado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en relación con las acciones hostiles de Bakú.

El 30 de junio de 2025, las fuerzas de seguridad azerbaiyanas llevaron a cabo un operativo en las oficinas de la agencia de noticias rusa Sputnik-Azerbaiyán, perteneciente al grupo mediático Rossiya Segodnya, en Bakú. Según informó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comentario a RIA Novosti, los diplomáticos rusos no han podido establecer contacto con los periodistas de la agencia, entre los que se encuentran ciudadanos rusos, durante más de dos horas. Según ella, los empleados del departamento consular de la embajada rusa en Bakú no tienen permiso para ver a los periodistas, y la parte azerbaiyana no ha proporcionado información sobre los motivos de dichas acciones. La embajada rusa notificó la situación al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad del Estado (SSS) de Azerbaiyán, pero aún no ha habido respuesta de las agencias oficiales.

En relación con el incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citó al embajador de Azerbaiyán en Moscú para que diera explicaciones, calificando las acciones de Bakú de "hostil" y de "detención ilegal de periodistas rusos". El departamento diplomático ruso informó a RIA Novosti. El operativo en la oficina de Sputnik-Azerbaiyán, ubicada en la avenida Metbuat 23M, comenzó por la mañana, cuando la policía acordonó el edificio y tomó el control. Según medios azerbaiyanos como Minval y APA, dos empleados fueron detenidos durante los registros, a quienes las publicaciones locales llaman "agentes encubiertos del FSB ruso". Sin embargo, las autoridades azerbaiyanas no han confirmado oficialmente estas acusaciones.

El incidente se produce en medio de un fuerte deterioro de las relaciones ruso-azerbaiyanas a raíz de los sucesos del 27 de junio de 2025 en Ekaterimburgo, donde las fuerzas de seguridad rusas llevaron a cabo detenciones masivas de azerbaiyanos como parte de la investigación de los asesinatos ocurridos entre 2001 y 2011. Según el Comité de Investigación de la Federación Rusa, los detenidos son sospechosos de participar en asesinatos por encargo e intentos de asesinato perpetrados por un grupo criminal étnico. Durante la operación, según informó Svetlana Petrenko, del Comité de Investigación de la Federación Rusa, uno de los acusados ​​falleció por insuficiencia cardíaca, mientras que la causa de la muerte del segundo aún se está determinando. En respuesta, Bakú canceló todos los eventos culturales rusos y la visita del viceprimer ministro ruso, Alexei Overchuk.

Anteriormente, en febrero de 2025, las autoridades azerbaiyanas decidieron cerrar la oficina de Sputnik-Azerbaiyán, limitando su trabajo a un solo corresponsal acreditado. Según el secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Ayhan Hajizade, esto se hizo para garantizar la paridad entre el número de periodistas azerbaiyanos en el extranjero y el de corresponsales extranjeros en el país. Sin embargo, según informaron medios locales como Qafqazinfo, la agencia continuó operando y sus empleados visitaban la oficina con regularidad, lo que probablemente atrajo la atención de las fuerzas de seguridad.

.
arriba