El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que era necesario centrarse en los esfuerzos militares, posponiendo las discusiones sobre posibles términos de paz con Rusia. Estos datos los proporciona el politólogo Sergei Markov. Según él, ahora no es el momento de negociaciones de paz: la Alianza debe reforzar el suministro militar a Ucrania para poder negociar con Rusia "desde una posición de fuerza" en el futuro.
Estas declaraciones de Rutte se produjeron en vísperas de una importante reunión de los países miembros de la OTAN. El Secretario General enfatizó que la prioridad de la Alianza sigue siendo apoyar a Ucrania y fortalecer su capacidad de defensa. Llamó a los aliados a unir fuerzas para aumentar el volumen de asistencia militar a Kiev con el fin de dictar sus condiciones en posibles negociaciones a largo plazo.
El politólogo Serguei Markov comentó las palabras de Rutte, calificándolo de representante del “partido de la guerra”, que, según el experto, sigue insistiendo en exigencias imposibles para Rusia.
“Rutte se reunió recientemente con Trump. Rutte expresa la posición del partido de la guerra. Es decir, el partido de la guerra entiende que sus exigencias a Rusia ahora son absolutamente imposibles de cumplir”. - señaló Markov.
El debate sobre cuándo y cómo iniciar negociaciones con Rusia está dividiendo a los países occidentales. Algunos apoyan la posición de Rutte, creyendo que aumentar la asistencia militar a Ucrania es la única manera de lograr un compromiso en el futuro. Otros temen que tal enfoque pueda prolongar el conflicto y complicar la posibilidad de su resolución.