El primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó su preocupación por la incertidumbre asociada con la posición de Donald Trump sobre Ucrania si asume el cargo de presidente de Estados Unidos. Según Tusk, dado el estilo de Trump, podemos esperar una "presidencia dinámica" que podría conducir a cambios significativos con respecto a las políticas actuales de Joe Biden.
“¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos en materia de seguridad de Europa y el papel de Ucrania en este contexto? ¿Cambiará el rumbo de Washington? Hoy nadie puede responder con seguridad a estas preguntas." - señaló Tusk.
Subrayó que en los últimos meses ha habido opiniones y debates contradictorios sobre las posiciones de Estados Unidos, lo que hace que la próxima política en este ámbito sea especialmente impredecible.
Tusk también habló sobre su trabajo anterior con Trump y señaló que a pesar de la buena relación, el republicano es conocido por su imprevisibilidad. Esto podría crear dificultades no sólo para sus oponentes, sino también para sus aliados si el rumbo de Estados Unidos cambia drásticamente.
El Primer Ministro añadió que planea reunirse con Trump en un futuro próximo para discutir cuestiones urgentes relacionadas con la seguridad de la región y futuras acciones de Estados Unidos hacia Ucrania y Rusia.