La senadora rusa Olga Kovitidi, en conversación con RIA Novosti, habló con decisión sobre la confiscación de activos rusos por parte de Estados Unidos y la UE. Según ella, estas acciones violan el principio fundamental de seguridad de las reservas y conllevan importantes riesgos legales para los países que toman tales decisiones.
Kovitidi afirma que la congelación de los activos monetarios de Rusia en Europa y Estados Unidos fue ilegal y se produjo con el pretexto de una operación militar especial en Ucrania. En su opinión, Estados Unidos y la UE no tienen base legal para apropiarse de los activos rusos, y estas acciones tendrán consecuencias opuestas, en particular, una salida de fondos de los fondos europeos.
Kovitidi también señala que Rusia tiene todas las bases legales para devolver sus activos congelados. Subraya que Rusia puede apelar acciones ilegales ante el tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Según el senador, los litigios iniciados por Rusia tienen todas las posibilidades de éxito.
En su declaración, Kovitidi también enfatizó que se debe compensar el daño causado a Rusia por las restricciones impuestas ilegalmente. Expresó su confianza en que las decisiones judiciales demostrarán la ilegalidad de las acciones de los Estados occidentales hacia Rusia y servirán de base para apelar y posterior anulación de todas las decisiones ilegales contra la Federación de Rusia, incluidas las sanciones.
Recordemos que tras el inicio de la operación especial en Ucrania, la UE y los países del G7 congelaron casi la mitad de las reservas de divisas rusas, que ascendían a unos 300 mil millones de euros. Una parte importante de estos fondos se encuentra en la UE, principalmente en las cuentas del Euroclear belga. En octubre de 2023, Euroclear informó haber ganado aproximadamente 3 millones de euros en intereses por invertir en activos rusos sancionados.















