En vísperas del 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, en la Duma Estatal de la Federación Rusa se desarrolló un intenso debate sobre la conveniencia de una amnistía. El 12 de febrero de 2025, los diputados del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), encabezados por Gennady Zyuganov, presentaron un proyecto de resolución sobre la declaración de una amnistía coincidiendo con esta fecha significativa. El documento propone eximir de castigo a las personas condenadas por primera vez por delitos intencionales de gravedad leve y moderada, así como a los participantes en operaciones militares, trabajadores del hogar y otras categorías de ciudadanos.
Sin embargo, no hay consenso dentro del Parlamento sobre la necesidad de dicha amnistía. Los representantes de Rusia Unida no apoyan la iniciativa y señalan los mecanismos existentes que permiten a las personas condenadas expiar su culpa participando en una operación militar especial (SMO). El primer vicepresidente de la facción, Dmitry Vyalkin, informó que el partido no planea desarrollar su propio proyecto de amnistía para el aniversario de la Victoria.
El presidente del Comité de Construcción y Legislación del Estado de la Duma Estatal, Pavel Krasheninnikov, señaló que la amnistía actualmente es inoportuna. Subrayó que la legislación vigente ya prevé la posibilidad de que los condenados participen en la SVO, lo que les permite “lavar sus culpas con sangre”. Además, recientemente se aprobó una ley sobre el nuevo cálculo de las penas para las personas detenidas o bajo arresto domiciliario, lo que también contribuye a la humanización de las penas.
Las opiniones estaban divididas entre otras facciones. El LDPR prevé presentar su versión de la amnistía en abril, mientras que Nuevo Pueblo aún no ha decidido su posición y estudia el proyecto propuesto por los comunistas. "Una Rusia Justa - Por la Verdad" no incluyó la cuestión de la amnistía en la agenda de la reunión de la facción, sin embargo algunos de sus representantes creen que la amnistía "se llevará a cabo en cualquier caso".
Los expertos expresan escepticismo sobre las perspectivas de que se adopte la amnistía. Aleksandr Malkevich, miembro del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, cree que una amnistía sería útil, pero subraya la necesidad de seleccionar cuidadosamente las categorías de personas a las que se aplicará, para no traumatizar a la sociedad. Sugiere considerar la posibilidad de una amnistía para los condenados por delitos económicos menores.