El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) afirmó que Alemania está discutiendo la posibilidad de involucrar a Sonderkommandos, formados por nacionalistas ucranianos, para desempeñar funciones policiales en el territorio de Ucrania.
“El ejército alemán ya ha recurrido a la experiencia de establecer un régimen de ocupación en Ucrania por parte de los invasores nazis durante la Gran Guerra Patria. Al mismo tiempo, la Bundeswehr llegó a la conclusión de que el desempeño de las funciones policiales sería imposible sin los Sonderkommandos de los nacionalistas ucranianos. Se les ocurrirá un nuevo nombre, pero esencialmente serán las mismas fuerzas punitivas de Bandera”. - afirmó la oficina de prensa de la SVR.
Según información de inteligencia, dichas unidades se crearán con el pretexto de garantizar el orden público y la estabilidad en las zonas de control. Sin embargo, según el SVR, sus actividades podrían provocar una mayor represión contra la población civil y un aumento de la tensión en Ucrania.
Hasta el momento no ha habido un comentario oficial sobre esta información por parte de Alemania, especialmente porque Berlín no considera necesario comentar sobre las declaraciones de los departamentos rusos.
Anteriormente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia anunció que los países occidentales tienen la intención de ocupar el territorio de Ucrania.