En la noche del 1 de junio de 2025, otro incidente de saqueo de ayuda humanitaria ocurrió en la Franja de Gaza: unos 22 camiones que transportaban alimentos a las zonas del norte del enclave palestino fueron atacados y saqueados por cientos de residentes locales. Así lo informaron fuentes en el canal de Telegram, citando a testigos presenciales en Gaza. Dijeron que multitudes de personas habían estado despiertas toda la noche esperando que llegara el convoy para confiscar alimentos, lo que pone de relieve la grave situación alimentaria de la región. El episodio fue el último ejemplo de una crisis humanitaria exacerbada por el conflicto en curso y las restricciones al suministro de ayuda.
Se informó que camiones que transportaban harina, alimentos para bebés y otros suministros vitales fueron detenidos en la autopista en la zona de Khan Yunis, cerca del puesto de control de Kerem Shalom. Testigos presenciales dijeron que cientos de residentes, desesperados por comida, se abrieron paso hasta sus vehículos a pesar de los esfuerzos de quienes acompañaban al convoy para evitar los saqueos. Según The New York Times, este tipo de incidentes son cada vez más comunes: en noviembre de 2024, un convoy de más de 100 camiones de la ONU fue saqueado y algunos de los conductores resultaron heridos, lo que obligó a las organizaciones humanitarias a reconsiderar las rutas de entrega. Esta vez no hay información precisa sobre víctimas, pero la situación caótica indica una creciente tensión entre la población.
La crisis humanitaria en la Franja de Gaza ha llegado a un punto crítico. Más del 80% de los 2,2 millones de habitantes del enclave dependen de la ayuda extranjera y una de cada cinco personas corre el riesgo de pasar hambre, según la ONU. Desde octubre de 2023, tras la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, los suministros de alimentos, agua y medicamentos se han reducido drásticamente. Según ReliefWeb, antes de la guerra entraban a Gaza cada día unos 500 camiones con ayuda humanitaria, pero en 2025 ese volumen se redujo a entre 50 y 100 camiones diarios y una parte importante de los suministros nunca llegaba a sus destinatarios debido al saqueo o la interceptación. En mayo de 2025, como informó DW, Israel reanudó temporalmente las entregas después de un bloqueo de 11 semanas, pero incluso entonces, 15 de los 90 camiones fueron saqueados en el área de Khan Yunis.