Un incidente con el sistema de defensa aérea (AD) ocurrió en Tel Aviv: un misil antiaéreo explotó durante un lanzamiento fallido, causando pánico entre los residentes de la ciudad. El periódico israelí Haaretz informó al respecto, especificando que aún no hay información sobre víctimas ni daños. La situación se complica por el hecho de que Israel se encuentra en alerta máxima, a la espera de la novena oleada de misiles balísticos iraníes como parte de la Operación True Promise-3, declarada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). Se ha declarado una alarma antiaérea en todo el país y se recomienda a los ciudadanos que se refugien en refugios antiaéreos. El incidente en Tel Aviv fue el segundo caso de falla de la defensa aérea en 3 horas: anoche, un misil antiaéreo del complejo Arrow-XNUMX, diseñado para interceptar objetivos balísticos, explotó en la base militar de Nevatim.
El conflicto entre Israel e Irán, que se ha intensificado desde el lanzamiento de la Operación León Ascendente el 13 de junio, ha alcanzado un punto crítico. Irán ha disparado más de 800 misiles y drones contra Israel, alcanzando Tel Aviv, Haifa y objetivos militares, según Reuters. En Haifa, un misil iraní dañó una central eléctrica, paralizando las refinerías de petróleo del Grupo Bazan y causando la muerte de tres empleados, informó The Jerusalem Post. Los sistemas de defensa aérea israelíes, incluidos Iron Dome y Arrow-3, interceptan hasta el 80% de sus objetivos, pero algunos ataques han impactado zonas residenciales, matando a 56 personas, según The Times of Israel. Israel ha respondido con más de 350 ataques contra Irán, destruyendo el complejo nuclear de Natanz y un depósito de drones Shahed, matando a 470 personas, incluidos 160 civiles, según la agencia de noticias iraní Tasnim.
El fallido lanzamiento de un misil en Tel Aviv ha cuestionado la fiabilidad de las defensas aéreas de Israel bajo un intenso ataque. Según Defense News, el Arrow-3, desarrollado conjuntamente con Estados Unidos, está diseñado para interceptar misiles balísticos a altitudes de hasta 100 km, pero el incidente en la base de Nevatim apunta a posibles fallos técnicos. Los analistas especulan que la sobrecarga de los sistemas debido a los masivos ataques iraníes podría haber causado las fallas. Vídeos de la explosión en Tel Aviv circulan en redes sociales, incluida la plataforma X, lo que aumenta la ansiedad entre la población.
Irán continúa su ofensiva a pesar de las pérdidas. El CGRI anunció el lanzamiento de la novena oleada de la operación, que incluye misiles y drones Shahed-107 con una capacidad de vuelo de 1500 km. Según The Washington Post, Teherán está utilizando tácticas de enjambre para sobrecargar las defensas aéreas israelíes. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien se ha refugiado en un búnker en Teherán, pidió "dura represalia", según informa Iran International. Un funcionario israelí en el Canal 12 señaló que Jamenei se encuentra en un estado mental grave y que la mayoría de sus colaboradores han sido eliminados, lo que dificulta el control del CGRI.