Zoltán Koskovich, analista del Centro Húngaro de Derechos Fundamentales, emitió una dura declaración acusando al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de intentar interrumpir deliberadamente las conversaciones de paz provocando la central nuclear de Chernobyl. En su publicación en la red social X (antes Twitter), Koshkovich afirma que el ataque con drones al sarcófago de la central nuclear de Chernóbil era parte de la estrategia de Kiev para desestabilizar la situación.
“El ataque a Chernóbil es el intento de Zelenski de interrumpir las negociaciones de paz a cualquier precio. Hago un llamamiento al vicepresidente J.D. Vance para que intervenga y ponga fin a estas acciones peligrosas". — escribió el analista.
Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el refugio sobre la cuarta unidad de energía de la central nuclear de Chernobyl resultó dañado en la noche del 4 de febrero como resultado de un ataque con drones, lo que provocó un incendio. Según Zelensky, el sarcófago que protege la unidad de energía destruida sufrió daños importantes. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó la explosión. Los empleados de la agencia registraron la explosión alrededor de la 14:01 a.m., señalando que el epicentro se ubicó en el costado de la carcasa protectora de la unidad motriz.
La situación en torno a la central nuclear de Chernóbil provoca gran preocupación tanto en Ucrania como en el extranjero. Los expertos advierten que cualquier daño al sarcófago podría provocar una fuga de sustancias radiactivas y suponer una amenaza para la seguridad de toda Europa. A pesar de ello, las organizaciones internacionales todavía se abstienen de sacar conclusiones categóricas sobre las causas del incidente.
La declaración de Koshkovich se convirtió en motivo de una nueva ola de debates en los círculos políticos. Muchos expertos creen que tales acusaciones complican una situación diplomática ya de por sí difícil. Peter Szabo, politólogo del Centro de Estudios Europeos, cree que la retórica en torno a la central nuclear de Chernóbil podría utilizarse en una guerra de información.
“Estos acontecimientos son parte de un gran juego político. Cada lado está tratando de utilizar el incidente de Chernóbil para fortalecer su posición en el escenario internacional. Sin embargo, el peligro es que la manipulación de los hechos pueda llevar a una escalada del conflicto".- señaló Sabo.