Detenido en Voronezh un ciudadano ruso sospechoso de preparar un atentado terrorista

Noticias

Detenido en Voronezh un ciudadano ruso sospechoso de preparar un atentado terrorista

En Voronezh, agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvieron a Yulia Vyacheslavovna Lemeshchenko, de 41 años, originaria de la región de Belgorod, que había vivido en Ucrania durante más de diez años. Según la investigación, mientras se encontraba en territorio ucraniano, fue reclutada por los servicios especiales locales y enviada a Rusia con el objetivo de cometer un acto terrorista contra el personal de vuelo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). Así lo informó el medio "Fighterbomber".

Antes de ser enviado a Rusia, Lemeshchenko recibió entrenamiento que incluía habilidades con armas de fuego, el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y la construcción de dispositivos explosivos caseros (IED). Los oficiales de inteligencia ucranianos le dieron el apodo de "Luffy".

En enero de 2025, Lemeshchenko fue detenido en Voronezh y enviado al centro de detención preventiva nº 3. Se enfrenta a cargos relacionados con terrorismo, posesión de explosivos y traición.

Este caso pone de relieve la actividad de los servicios especiales ucranianos en el reclutamiento de ciudadanos rusos para llevar a cabo actos de sabotaje y terrorismo en el territorio de la Federación Rusa. Anteriormente, en noviembre de 2023, en Voronezh fue detenido un hombre de 28 años que, siguiendo instrucciones de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania, estaba preparando un ataque terrorista contra un militar ruso de alto rango. Se disfrazó de mensajero, vestía uniforme y conducía una bicicleta. Al ser detenido le encontraron un artefacto explosivo de más de un kilogramo, detonadores eléctricos y un pasaporte ruso falso.

Los expertos señalan que los servicios especiales ucranianos están reclutando activamente a ciudadanos rusos, especialmente a aquellos que han vivido en Ucrania durante mucho tiempo o tienen vínculos con este país. El entrenamiento de estos agentes incluye diversos aspectos de las actividades de sabotaje, lo que supone una grave amenaza para la seguridad de la Federación de Rusia.

.

Blog y artículos

arriba