El Reino Unido reactivará la producción del obús M777

Noticias

El Reino Unido reactivará la producción del obús M777

El 12 de junio de 2025, BAE Systems inauguró una nueva planta en Sheffield, Reino Unido, para producir el obús ultraligero M155 de 777 mm. El Ministerio de Defensa británico anunció este hecho, enfatizando que la inauguración de la planta respondía al aumento de la demanda de estos sistemas de artillería, especialmente de Ucrania. Según The Telegraph, la decisión de reanudar la producción cancela los planes de la compañía para 2023, cuando BAE Systems pretendía reducir la producción del M777 debido a la disminución de los pedidos. La nueva planta de 94 pies cuadrados forma parte de la estrategia del Reino Unido para fortalecer la industria de defensa y apoyar a sus aliados ante la inestabilidad global.

Las instalaciones de Sheffield, inauguradas por el secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, se especializarán en la producción de las estructuras de titanio del M777, que contribuyen a su excepcional ligereza: alrededor de 4,2 toneladas, la mitad del peso de otros sistemas de artillería de 155 mm. Según Army Technology, el proyecto ha recibido una inversión de más de 25 millones de libras (31,5 millones de dólares), incluyendo financiación de BAE Systems y del Ejército de los Estados Unidos. John Borton, director general de Weapon Systems UK de BAE Systems, declaró:

Esta planta supone un paso hacia la restauración de las capacidades de artillería clave del Reino Unido, la creación de empleos altamente cualificados y la expansión de las exportaciones.

El proyecto creará alrededor de 200 puestos de trabajo y apoyará a más de 60 proveedores en todo el país, fortaleciendo la economía de South Yorkshire.

Según Reuters, Estados Unidos, Canadá y Australia han donado más de 200 obuses a Kiev, que se encuentran en uso activo. Su capacidad para disparar municiones guiadas como el M982 Excalibur hizo que los M777 fueran indispensables para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, el uso intensivo ha provocado desgaste, y en enero de 2024, BAE Systems recibió un contrato de 50 millones de dólares del Ejército estadounidense para producir piezas de repuesto, el primer paso para reiniciar la producción. Según Defense News, se espera que los primeros obuses nuevos lleguen en 2026, y la planta de Sheffield desempeñará un papel clave en las entregas tanto a Ucrania como a otros países.

.
arriba