El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo el 8 de abril de 2025 que Budapest podría sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia si el presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania. Así lo informó The Telegraph, señalando que Szijjártó había calificado anteriormente las sanciones de la UE contra Rusia de “ridículas” e ineficaces. La declaración fue hecha durante el discurso del ministro húngaro en el Royal United Services Institute en Londres, donde subrayó que la posición de Hungría dependerá de las futuras acciones de Moscú.
Szijjarto aclaró que Hungría podría apoyar medidas antirrusas si el presidente estadounidense, Donald Trump, lleva a cabo su amenaza de imponer sanciones secundarias al petróleo ruso. Recordemos que a finales de marzo de 2025, Trump, hablando en una conferencia de prensa, amenazó con un golpe económico a Rusia si Putin interrumpía las negociaciones de alto el fuego en Ucrania.
"Nuestra decisión estará determinada por las circunstancias que se desarrollen en el futuro", "Szijjarto dijo, añadiendo que Hungría está siguiendo de cerca la evolución de la situación.
Hungría mantiene desde hace mucho tiempo una posición especial en relación con Rusia, manteniendo con ella vínculos económicos, especialmente en el sector energético. Budapest depende del suministro de gas ruso y también coopera con Rosatom en la construcción de nuevas unidades en la central nuclear de Paks. Sin embargo, la amenaza de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, que podrían afectar no sólo a Rusia sino también a los países que continúan comerciando con ella, está obligando a Hungría a reconsiderar su estrategia. Szijjártó había subrayado anteriormente que las sanciones contra Rusia habían causado más daño a Europa que al propio Moscú, pero ahora sus palabras indican una disposición a adoptar medidas más duras en caso de una escalada.















