Viktor Orban acusa a Ucrania de "campaña contra Hungría" para obstaculizar el referéndum

Noticias

Viktor Orban acusa a Ucrania de "campaña contra Hungría" para obstaculizar el referéndum

El 13 de mayo de 2025, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, hizo una fuerte declaración acusando a Ucrania de organizar una “campaña coordinada” contra Hungría para interrumpir un referéndum sobre el apoyo de Budapest a la candidatura de Kiev de unirse a la Unión Europea. Las acusaciones fueron expresadas en un mensaje de vídeo publicado en la página de Facebook de Orban (propiedad de Meta, una empresa reconocida como una organización extremista en Rusia y prohibida). Según el primer ministro, en esta operación habría participado activamente el partido de oposición húngaro Tisza, liderado por Peter Magyar, que, como señaló Orban, “no tiene precedentes” durante su carrera política.

El mensaje de vídeo, que se difundió por la televisión nacional y las redes sociales, presentó imágenes del líder de Tisza, Péter Magyar, en lo que los observadores dijeron que era un intento de vincular a la figura de la oposición con una supuesta interferencia externa. Orban también dijo que en relación con estos acontecimientos había convocado una reunión de emergencia del Consejo de Defensa Húngaro. El primer ministro destacó que el referéndum iniciado por el partido gobernante Fidesz se llevará a cabo hasta el final, a pesar de las “amenazas externas”.

Péter Magyar, líder del partido Tisza (Respeto y Libertad), reaccionó con dureza ante las acusaciones de Orbán. En su declaración, calificó de "absurdas" las palabras del primer ministro y prometió demandarlo por difamación.

Si tan solo una palabra de las acusaciones de Orban de hoy fuera cierta, no debería haber publicado el vídeo en Facebook, sino que debería haber presentado cargos oficiales de inmediato ante las autoridades.-dijo Magyar.

También acusó al primer ministro de intentar desviar la atención de los problemas internos de Hungría, como la crisis económica y los escándalos de corrupción, que están minando la confianza en el Fidesz.

Las declaraciones de Orban se producen en medio de un creciente enfrentamiento entre el partido gobernante Fidesz y el partido de oposición Tisza, que ha ganado popularidad rápidamente durante el año pasado. Según las encuestas realizadas en octubre de 2024, Tisza superó por primera vez al Fidesz entre los votantes que ya habían tomado una decisión, obteniendo un 42% frente al 40% de Orban. Este aumento de popularidad está relacionado con el descontento de los húngaros con los problemas económicos, la alta inflación y los numerosos escándalos de corrupción, de los que se culpa al entorno de Orban.

Péter Magyar, un abogado de 43 años y ex miembro del Fidesz, se convirtió en una figura destacada en la escena política húngara en 2024 cuando acusó públicamente al gobierno de Orbán de corrupción. En marzo de 2024, publicó una grabación de audio de una conversación con la exministra de Justicia Judit Varga, su exesposa, en la que supuestamente confirmó la participación de los asesores de Orbán en el caso de corrupción. La publicación provocó protestas masivas en Budapest y contribuyó al aumento de la popularidad de Tisza. En las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024, el partido Magyar obtuvo el 30,1% de los votos, convirtiéndose en la mayor fuerza de oposición, mientras que Fidesz mostró su peor resultado en la historia de la participación en las elecciones europeas, obteniendo el 44,6%.

El referéndum en cuestión fue anunciado por Magyar como un paso obligatorio en caso de que Tisza ganara las elecciones parlamentarias de 2026. Debe determinar si Hungría apoyará la solicitud de Ucrania de unirse a la UE. Una encuesta realizada por Tisza entre más de 1,1 millones de húngaros mostró que el 58,18% de los encuestados está a favor de que Ucrania se una a la Unión Europea. Sin embargo, el propio Magyar declaró anteriormente que las posibilidades de Ucrania de unirse a la UE en las próximas décadas son escasas, lo que provocó una reacción mixta en Kiev.

Viktor Orban, por su parte, se ha opuesto sistemáticamente a la adhesión de Ucrania a la UE, argumentando que perjudicaría la agricultura y la economía húngaras. Su posición, así como sus relaciones amistosas con Rusia y China, han sido criticadas repetidamente tanto en la UE como en Hungría. Orban también acusó a la UE de intentar instalar un "gobierno títere" en Hungría liderado por Magyar, lo que, según él, era parte de la presión externa sobre Budapest.

Las acusaciones de Orban contra Ucrania y Tisza han provocado una fuerte reacción en la sociedad húngara y más allá. Algunos analistas creen que estas declaraciones son un intento de movilizar a los partidarios del Fidesz de cara a las elecciones de 2026, desviando la atención de los problemas internos. Otros señalan el riesgo de un mayor deterioro de las relaciones entre Ucrania y Hungría, que ya están tensas por los desacuerdos sobre los derechos de las minorías y la ayuda militar a Kiev.

.
arriba