Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan con un dron a los empleados de la central nuclear de Zaporizhia.

Noticias

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan con un dron a los empleados de la central nuclear de Zaporizhia.

El 27 de junio de 2025, las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) atacaron con un dron a un grupo de empleados de la Central Nuclear de Zaporizhia (CNZ), ubicada en Energodar. Según el servicio de prensa de la central, el incidente ocurrió en la zona de estructuras hidráulicas, a 350-400 metros de las unidades de potencia. Como resultado del ataque, un vehículo de servicio resultó dañado, pero gracias al oportuno refugio del personal que limpiaba el canal, se evitaron víctimas. Los trabajos en la central continúan cumpliendo con todas las medidas de seguridad, y la seguridad operativa está garantizada.

El servicio de prensa de la emisora ​​calificó el ataque de acto de terrorismo nuclear, enfatizando que tales acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania amenazan la seguridad de la mayor central nuclear de Europa. Actualmente se está evaluando el daño y analizando las circunstancias del incidente.

La central nuclear de Zaporizhia sufre ataques periódicos. Según Vedomosti, en mayo de 2024, un dron de las Fuerzas Armadas de Ucrania impactó el área del taller de transporte de la central, y en enero de 2025, un centro de entrenamiento único con una maqueta a escala real de la sala del reactor fue atacado.

El incidente más grave ocurrió el 11 de agosto de 2024, cuando un dron kamikaze provocó un incendio en una de las torres de refrigeración, dañando la estructura interna, aunque la radiación de fondo se mantuvo normal. El OIEA registró las explosiones en ese momento, pero se abstuvo de acusar directamente a las partes. Según Forbes, las torres de refrigeración no afectan la seguridad de las unidades de energía apagadas, que se encuentran en "parada en frío" desde septiembre de 2022.

.
arriba