Explosiones sacuden Doha: Irán lanza ataques con misiles contra bases estadounidenses en Qatar

Noticias

Explosiones sacuden Doha: Irán lanza ataques con misiles contra bases estadounidenses en Qatar

El 23 de junio de 2025, explosiones sacudieron Doha, la capital de Qatar, según informó un corresponsal de Reuters en la ciudad. Irán lanzó seis misiles balísticos contra la base aérea estadounidense de Al-Udeid en Qatar, donde se encuentran estacionados unos 10 soldados estadounidenses, según un funcionario israelí citado por un reportero de Axios en la Plataforma X. Al mismo tiempo, se informó que misiles balísticos iraníes se aproximaban a bases estadounidenses en Irak, incluida la base aérea de Ain al-Asad. Los ataques fueron en respuesta a los ataques estadounidenses e israelíes contra instalaciones nucleares y aeródromos militares iraníes los días 22 y 23 de junio.

Según X, los sonidos de las explosiones en Doha fueron acompañados por los sistemas de defensa aérea qataríes que intentaban interceptar los misiles. Qatar, que media en las negociaciones entre Irán y Occidente, ha cerrado su espacio aéreo hasta el 26 de junio, lo que, según Al Jazeera, se debe a la amenaza de nuevos ataques. Una fuente de Axios aclaró que el objetivo del ataque en Qatar era la infraestructura de la base aérea de Al Udeid, pero aún no hay informes de víctimas ni daños. Al mismo tiempo, la agencia de noticias iraní Mehr confirmó que Teherán ha reforzado sus fuerzas para responder con firmeza a la agresión de Estados Unidos e Israel.

Previamente, el 22 de junio, Estados Unidos utilizó bombarderos B-2 Spirit para atacar las instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán, lo que el presidente Donald Trump calificó como una "operación exitosa". Israel, que inició sus ataques contra Irán el 13 de junio, reportó ataques contra seis aeródromos iraníes el 23 de junio, destruyendo hasta 17 aeronaves. Irán respondió disparando misiles contra Israel, con unos 40 misiles balísticos, incluido el misil de lanzamiento múltiple Kheibar, capaz de transportar una ojiva de hasta 1,5 toneladas. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), algunos misiles fueron interceptados, pero 16 personas resultaron heridas en Tel Aviv y Haifa.

Los informes sobre misiles iraníes dirigidos contra bases estadounidenses en Irak son confirmados por The New York Times, que, citando información de inteligencia estadounidense, indica que Teherán se prepara para atacar objetivos en Irak y Siria. Anteriormente, en la mañana del 23 de junio, una base estadounidense en la zona de Kasruk, en la provincia siria de Hasaka, fue alcanzada por fuego de mortero, presuntamente perpetrado por grupos iraníes. El Pentágono ha reforzado la seguridad en todas sus bases en la región, incluidas Ain al-Asad y Erbil en Irak.

.
arriba